La gran cosecha de Dios
Lo que Dios dice, ¡lo hará!
(El Último Gran Día)
Fred R. Coulter—Octubre 17, 2022
¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos al Último Gran Día! ¡Qué gran día será este en su cumplimiento! La cosa más grande que Dios va a hacer. Aun así, es el menos hablado, de todos los días santos de Dios. Solo se menciona dos veces.
Se ata con la Fiesta de Tabernáculos, porque sigue inmediatamente después del 7mo día de la Fiesta de Tabernáculos.
Levítico 23:34: ““Habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR.” ¡Ya hicimos eso!
Fue una buena Fiesta, y espero que todos ustedes hayan tenido una Fiesta grandiosa. Es realmente algo tremendo el saber y entender que estaremos viviendo con Dios. ¡Veremos más tarde en este Último Gran Día que eso será en la Nueva Jerusalén! ¡Piensen en eso!
Verso 35: “En el primer día será una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el. Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. En el octavo día será una santa convocación para ustedes…” (vs 35-36) –¡ahí está, justo ahí! ¡En una frase!
“…Y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. Es una asamblea solemne. Y no harán ningún trabajo servil en el.” (v 36).
¡Luego Dios da un resumen de todas las Fiestas! ¿No es algo tremendo que lo que el mundo rechaza son las mismas cosas que Dios usa para llevar a cabo Su plan?:
· El Sábado
· La Pascua
· Los Panes sin Levadura
· Pentecostés
· Trompetas
· Expiación
· Tabernáculos
· El Ultimo Gran Día
El mundo ve esos y dice que no tiene que hacerlos, que son ‘días rituales.’ Esa no es una excusa muy buena para deshacerse de ellos, ¡porque hay rituales todos los días en el templo!
Verso 38: “Además de los Sábados del SEÑOR, y además de sus regalos, y además de todos sus votos, y además de todas sus ofrendas voluntarias las cuales dan al SEÑOR. También en el quinceavo día del séptimo mes, cuando hayan reunido el fruto de la tierra, guardarán una fiesta al SEÑOR siete días. En el primer día será un Sábado anual, y en el octavo día será un Sábado anual.” (vs 38-39).
Luego dice lo que ellos debían hacer en construir sus viviendas temporales. Como sabemos hoy, ¡todo sobre la tierra es temporal!
Lo que haremos, ya que es el Último Gran Día, es que tomaremos una ofrenda. Usaremos esto para:
· Servir al pueblo de Dios
· Predicar el Evangelio
· Escribir y producir libros y folletos
¡Todo para servir a Dios! ¡En la Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica no tomamos cosas para servirnos a nosotros mismos! Sino que servimos a los hermanos y a quienquiera que escuche! Nuestros 2 sitios web:
2. Abre mis ojos, el cual es un lugar grandioso y maravilloso no sólo para la gente nueva, sino para cada uno de nosotros, porque cubrimos tópicos que son estrictamente Bíblicos.
Entonces, ¡todo lo que hacemos está enfocado en eso y enfocado en el Reino de Dios y enfocado en prepararnos para ¡el regreso de Cristo!
(pausa para la ofrenda)
Comencemos y veamos por qué el Ultimo Gran Día es el gran día que Dios va a traer, ¡la cosecha más gran de todas! Veamos lo que Jesús dijo. Juan 7 es donde Jesús guardó la Fiesta de Tabernáculos. Leamos lo que Él dijo, y esto está justo al final del Día 7 y el comienzo del Día 8.
Juan 7:37: “Ahora, en el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se paró y gritó, diciendo, “Si alguien tiene sed, venga a Mí y beba.”
¡Paremos y pensemos acerca de esa declaración! Si alguien—no hay requisito de tiempo— esta sediento “…venga a Mí y beba.” Por supuesto, esto es espiritual, ¡pero piensen en eso! Desde Adán y Eva todo el camino hasta el comienzo del Milenio, muy pocos son los ‘primeros frutos’ en la primera resurrección.
¡La cosecha durante el Milenio va a ser espectacular! ¿Pero qué de todo el resto? Podría ser dicho que:
· Dios hace acepción de personas porque toda esa otra gente en el pasado Él solo la está removiendo. Están muertos e idos y su memoria ha desaparecido y a Dios no le importa nada ellos. En realidad, a lo largo de la historia la gente puede mirar la historia y ver todas las guerras y matanzas y hambrunas.
· ¿Qué del diluvio de Noé y todo a lo largo de la historia de la humanidad hasta la venida de Cristo?
¿Cuánta gente vivió y murió? Aun así, ellos no tuvieron esta oportunidad en el v 37. Sigamos leyendo:
Verso 38: “Aquel que cree en Mí, como la escritura ha dicho, de su vientre fluirán ríos de agua viva.” Pero esto Él lo habló concerniente al Espíritu,…” (vs 38-39).
¿Qué del Espíritu Santo? ¡No fue dado a nadie excepto a unos pocos profetas, a Abraham, Isaac y Jacob, los patriarcas y unos pocos reyes! Eso fue todo hasta que Cristo vino, en el Día de Pentecostés el Espíritu Santo fue derramado.
Ahora, ¡Dios no llamó al mundo! Incluso desde el tiempo en que comenzó la Iglesia, la vasta mayoría de gente ha vivido y muerto sin el verdadero conocimiento de Dios. Durante ese tiempo hubo algún conocimiento de Dios, pero Satanás entró y esparció un cristianismo falso y la verdadera Iglesia fue llevada a las montañas de los Alpes y fue preservada por 1.260 años ¡hasta que fue tiempo de tener la Biblia impresa!
¿Qué de toda esa gente? ¿Qué de sus vidas? Dice, ‘“Si alguien…’; pero ellos nunca tuvieron una oportunidad. Entonces, ¡el Ultimo Gran Día es el día que responde eso! ¡Va a ser una cosa tremenda, ciertamente!
Veamos lo que Jesús le dijo incluso a los discípulos en Marcos 4, y esto está en paralelo con Mateo 13. ¡Marcos 4:10 es una declaración tremenda! Los protestantes deberían leer esto, porque ellos piensan que Jesús está tratando de salvar a tantos como pueda ahora, y como el así llamado pastor Jeffress de la iglesia de Dallas dice, ‘Si usted no está en la iglesia bautista, ¡se va a morir en el infierno! ¡Luego se va a quemar para siempre!’ ¿De verdad? Veamos lo que dijo Jesús:
Marcos 4:10: “Ahora, cuando Él estuvo sólo, aquellos quienes estaban a Su alrededor con los doce le preguntaron sobre la parábola. Y Él les dijo, “A ustedes les ha sido dado el saber el misterio del reino de Dios;… [el plan de Dios] …pero para aquellos que están afuera, todas las cosas son hechas en parábolas;” (vs 10-11)— ¡habladas en un idioma que puedan oír, pero no entender!
Verso 12: “Para que viendo puedan ver, y no percibir; y oyendo puedan oír, y no entender; no sea que sean convertidos,...” ”
¿Qué le dice eso acerca de Jesús tratando de convertir a toda la gente que pueda ahora? ¡No! ¡Hay los primeros frutos, los pocos! Los pocos son aquellos que aman a Dios y guardan Sus mandamientos, se han arrepentido y recibido el Espíritu Santo!
Al resto no le ha sido dado. ¿Qué va Dios a hacer con el resto del mundo? ¡Por eso es el Último Gran Día! ¡Veremos que va a ser fantástico, ciertamente!
“…y no entender; no sea que sean convertidos, y sus pecados les sean perdonados.” ” (v 12)
¡Esa es una declaración tremenda! Veamos cómo funciona esto. Entendamos que a través de la Biblia Dios ha dado un poquito de entendimiento aquí, allá y en otros lugares acerca de Su plan.
La estructura en la cual encaja todas las escrituras pertenecientes al plan de Dios es la estructura de la Pascua y los días santos. Alguna gente diría:
· ¿Tiene Dios un propósito?
· ¿Qué cree usted acerca de Dios teniendo un propósito?
· Si Él no quiere salvarlos, ¿qué va a hacer Él?
· ¿Fueron sus vidas en vano?
Isaías 14—aquí esta lo que dice Dios. Y la única forma en que vamos a saberlo es por:
· Arrepentimiento
· Bautismo
· Recibir el Espíritu Santo
· Amar a Dios
· Guardar Sus mandamientos
· Conocer Su palabra
¡De otra manera, la gente nunca sabría!
Isaías 14:24: “El SEÑOR de los ejércitos ha jurado,… [la Palabra de Dios es verdadera y lo que sea que Él diga es verdad y tendrá lugar] …diciendo, “Ciertamente como lo he pensado, …”
· ¿Cómo piensa Dios? Sabemos que Él creó a Adán y Eva y de ahí viene toda la humanidad.
· ¿En qué estaba pensando Dios?
· ¿Cuál era Su plan?
· ¿Por qué lo empezó?
· ¿Por qué se rebeló Lucifer cuando los ángeles supieron que ellos estarían por debajo de los seres humanos que Dios estaba creando a Su propia imagen?
“…“Ciertamente como lo he pensado, así sucederá;…” (v 24)— ¡va a tener lugar! Juan 7 dice que ‘cualquiera que crea en Mi puede ser convertido y recibir el Espíritu Santo.’
¿Qué si ellos mueren antes que Cristo alguna vez viniera? Eso es la mayoría de toda la gente, ¡4.000 años!
“…y como Me he propuesto, así permanecerá;… [luego Él da el ejemplo de los asirios] …que Yo quebraré a Asiria en Mi tierra, y sobre Mis montañas, y la pisotearé bajo pie…” (vs 24-25).
¿Hizo eso Él en los días de Ezequías? ¡Qué cosa fantástica la que Él hizo!
Los ejércitos de los asirios estaban viniendo a atacar a Judea y tomar Jerusalén y tomar todas las riquezas y todo y llevar a la gente al cautiverio. Pero Ezequías fue delante de Dios y oró profundamente, y la respuesta de Dios fue: ‘¡Me encargaré de eso! ¿Qué hizo Él esa noche? ¡Hablemos del poder de la oración!
· Lo que Él dice, ¡lo hará!
· Lo que Él piensa y se propone, ¡pasará!
Entonces, Él dice aquí: “…Yo quebraré a Asiria en Mi tierra…”— ¡y lo hizo!
Esa noche, después de la oración de Ezequías, ¡el ejército de 120.000 murió, todos en su sueño! Cuando el rey y los generales se despertaron—porque Dios no los mató a ellos para que vieran Su juicio contra ellos—¡ todo estaba en silencio! ‘ ¿Cómo puede ser que no se oye nada?’ Entonces, ellos retroceden y abren la carpa y miran afuera. ¡Ahí ven a todos los soldados muertos!
Ese es un buen ejemplo de que cuando Dios dice que hará algo, ¡pasará!
“…“Ciertamente como lo he pensado,… [o Me lo he propuesto] …así sucederá;…” (v 24)—¡o permanecerá!
Jeremías 51 nos dice que Dios tiene un propósito. Pero Él tiene que revelarlo y abrir nuestra mente a el, porque está escondido en la Palabra de Dios.
Jeremías 51:29: “Y la tierra temblará y se retorcerá. Porque todo propósito del SEÑOR …” ¡Piensen en eso!
· ¿Va alguien a ir en contra del propósito de Dios?
· ¿Va alguien a decirle a Dios que hacer?
“…será hecho contra Babilonia, para hacer la tierra de Babilonia una desolación sin habitante” (v 29).
Eso no pasó por cientos de años. Pasó con los Medas, pero ellos no destruyeron a Babilonia. Continuó y continuó y finalmente fue destruida.
El propósito de Dios es lo que Él va a llevar a cabo y nosotros estamos aquí para el mismísimo propósito de Dios. Miremos el propósito que Dios tiene para nosotros. Somos parte de esto ahora, con el Espíritu de Dios y conociendo la Verdad, con el entendimiento de los días santos y el Sábado, todas esas cosas.
También entendamos que Dios está—a través de Cristo, a través de Su Espíritu— interviniendo directamente en nuestras vidas:
· Para bendecirnos
· Para guiarnos
Y a través de Su Palabra
· Enseñarnos
· Darnos entendimiento
· Prepararnos para la primera resurrección
¡Pero la primera resurrección es únicamente en preparación para el Milenio, y el Milenio es únicamente en preparación para el Ultimo Gran Día!
Es como el universo. Ustedes miran la tierra y piensan que es algo tremendo. Luego miran afuera y ven las estrellas. Luego miran las fotos del telescopio Hubble y ven todo eso allá afuera, ¡Luego viene por ahí el telescopio James Webb que sale 13 billones de años luz y todavía hay estrellas y galaxias! ¡Aquí estamos nosotros, viejitos!
Efesios 1—quiero que tengan el flujo de lo que Pablo está escribiendo y entiendan como Dios está trabajando en sus vidas y en la vida de todos aquellos que tienen Su espíritu. ¡Cuán importante es que amemos a Dios y guardemos Sus mandamientos! Permaneciendo cerca de Él a través de la oración y estudio, y haciendo las cosas que son agradables a Él. Es un propósito grande y maravilloso al que Él nos ha llamado, ¡estar en la primera resurrección! Pero, eso tiene que tener lugar antes del Milenio, y el Milenio tiene que tener lugar antes del Último Gran Día. Como veremos, ¡el Ultimo Gran Día será el día más grande!
Efesios 1:3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Quien nos ha bendecido con toda bendición espiritual en las cosas celestiales con Cristo.” ¡Todo eso será cumplido en la primera resurrección!
Verso 4: “De acuerdo a como Él personalmente nos ha escogido para Sí mismo…”
Dios determinó que hubiera la Iglesia, Cristo sería el sacrificio y Él escogería a diferentes. Todo esto fue determinado.
“…antes de la fundación…” (v 4).
Luego fue hecho el Libro de la Vida y nuestros nombres serán escritos en el Libro de la Vida. ¡Los nuestros están allá ahora esperando la resurrección!
“…antes de la fundación del mundo para que pudiéramos ser…” (v 4).
¡Escuchen! Esto es lo que Dios quiere para nosotros, y para cualquier otro en cualquier categoría en la que vayan a estar.
“…para que pudiéramos ser santos e inocentes delante de Él en amor; habiéndonos predestinado…” (vs 4-5)— ¡en Su plan que Él concibió desde la fundación del tiempo!
“…por filiación para Sí mismo a través de Jesucristo, de acuerdo al buen placer de Su propia voluntad,” (v 5).
Recuerden lo que acabamos de leer. Si Él lo dijo, ¡permanece! Si Él lo dijo, ¡lo hará!
Verso 6: “Para alabanza de la gloria de Su gracia, en donde nos ha hecho objetos de Su gracia en el Amado Hijo;”
¿Qué significa eso? Significa que todo acerca de la gracia de Dios es que Él nos ha dado contacto directo con Él a través de la oración y el estudio, con Su Espíritu ¡en nosotros! Eso es algo tremendo, y ¡el mundo no sabe eso!
Verso 7: “En Quien tenemos redención a través de Su sangre, incluso la remisión de pecados, de acuerdo a las riquezas de Su gracia,”
¡Nuestros pecados son perdonados! Pero como dijo Jesús, ‘Él les habló a ellos en parábolas no sea que sean convertidos y sus pecados sean perdonados.’ ¡Sus pecados ¡no son perdonados! Si Dios quisiera que tanta gente como sea posible entre en el Reino de Dios, Él tendría que hacer algo fantástico para que pase, y ¡Él lo va a hacer! Eso está contenido en el significado de este día.
Verso 8: “La cual ha hecho abundar hacia nosotros en toda sabiduría e inteligencia; habiéndonos hecho saber el misterio de Su propia voluntad,” (vs 8-9). ¡Piensen en eso!
La próxima vez que estén en una terrible prueba—y vamos a ver tiempos difíciles y terribles—nunca olviden que:
“...de acuerdo a Su buen placer,… [y a Su propia voluntad que tenemos una relación con Él] ...el cual se propuso en Sí mismo;” (v 9). Piensen en eso.
Es por eso que la predicación del Evangelio es ¡las buenas nuevas!
Verso 10: “Que en el plan divino para el cumplimiento de los tiempos, pudiera traer todas las cosas juntas en Cristo, ambas las cosas en los cielos y las cosas sobre la tierra;”
Él va a traerlo junto y a traer paz, conversión y todas estas cosas. ¡Va a ser maravilloso!
Verso 11: “Sí, en Él, en Quien también hemos obtenido una herencia, habiendo sido predestinados de acuerdo a Su propósito,… [ahí está dos veces] ...Quien está haciendo todas las cosas de acuerdo al consejo de Su propia voluntad; que pudiéramos ser para la alabanza de Su gloria, quienes confiamos primero en el Cristo;” (vs 11-12).
Es por eso que tenemos el Espíritu de Dios. El mundo no lo tiene, y no puede entenderlo. El mundo no sabe qué hacer. Ellos tienen la Biblia y pueden leerla, pero no saben cómo entenderla, porque es ‘un poquito aquí, un poquito allá, línea sobre línea, precepto sobre precepto’ ¡y ponerlo junto!
Entonces, no hay forma en que ellos puedan entender. Miren el cristianismo falso del mundo. Miren las otras religiones que están en el mundo. Miren la situación con Satanás el diablo y sus demonios y lo que han producido, y como han sido las naciones. Isaías 29 nos muestra:
Isaías 29:9: “¡Estén aturdidos y asombrados!...”
Todo lo que está pasando ahora mismo va únicamente a intensificarse y ponerse peor. ¡Tenemos que estar listos! Tenemos que tener algunas cosas para poder sobrevivir por un tiempo. Va a llegar el tiempo en que ellos van a estar buscando ¡nuestras cabezas!
“...¡Cieguen sus ojos y sean ciegos! Ellos están borrachos, pero no con vino; tambalean, pero no por bebida fuerte, porque el SEÑOR ha derramado sobre ustedes el espíritu de sueño profundo, y ha cerrado sus ojos; Él ha cubierto a los profetas y a sus gobernantes, y a los videntes.” (vs 9-10)—¡y ellos no saben nada!
Miren lo que algunos de estos protestantes les dicen. Ellos son solo otra versión de la iglesia católica. Esperen y vean que cuando el Papa salga en la escena a traer milagros y la bestia esté en la escena, ¡los protestantes van a afluir a ellos! Va a parecer como que va a haber paz. Todos los reavivamientos en los que ellos están trabajando ahora parecen como que serán cumplidos cuando eso tenga lugar. ¡Pero será un completo fracaso!
Verso 11: “Y la visión de todos ha llegado a ser para ustedes como las palabras de un libro que esta sellado,… [eso es lo que ellos le dicen] ...el cual ellos dan a uno que es aprendido diciendo, “Por favor lee esto,” y él dice, “No puedo, porque está sellado.” ”
Lean algunas de estas cosas, especialmente en el Antiguo Testamento. No pueden sacarle sentido a eso ¡a menos que conozcan el Sábado y los Días Santos!
Verso 12: “Y el libro es entregado a quien no es aprendido, diciendo, “Por favor lee esto,” y él dice, “No soy aprendido.” ”
Verso 13: “Y el SEÑOR dijo, “Porque este pueblo se acerca a Mí con sus bocas,… [no es eso lo que hacen los protestantes, y si, incluso los católicos?] ...y con sus labios Me honran, pero su adoración de Mí es conforme a las tradiciones de hombres aprendidas por rutina, y su temor hacia Mi es enseñado por los mandamientos de hombres;” ¡Eso es lo que tenemos hoy!
Verso 14: “Por tanto, he aquí, procederé a hacer otra vez una obra estupenda entre este pueblo, incluso una obra estupenda y una maravilla, porque la sabiduría de sus sabios perecerá, y la sabiduría de sus inteligentes desaparecerá.” ”
¿Cómo va a ser eso? ¡El Último Gran Día! La cosa más grande, ¡más grande posible! Veamos que exactamente como en Levítico 23, el Ultimo Gran Día es mencionado dos veces. Aquí en Apocalipsis 20 hay una frase, sólo una frase que dice el resto de la historia. Sin este único verso, no hay forma en que puedan entender el plan de Dios. No hay forma en que puedan entender el Ultimo Gran Día.
Apocalipsis 20:4 habla acerca de la primera resurrección cuando regrese Jesús: “...y vivieron y reinaron con Cristo mil años.”
¿Qué va a pasar cuando acaben los 1.000 años? ¡Ese es el fin de la Fiesta de Tabernáculos! Es por eso que hay el Ultimo Gran Día, porque viene después de eso.
Verso 5: “(Pero el resto de los muertos...” ¿Quiénes son el resto de los muertos? ¡Todos los que no fueron llamados en su tiempo de vida física desde la creación hasta el comienzo del Milenio!
“...no vivieron de nuevo...” (v 5). Esto nos dice que todos los que han vivido y muerto ¡vivirán otra vez!
“...hasta que los mil años fueron completados.)...” (v 5).
Entonces, la primera resurrección ¡viene primero! Todo el camino a través del Milenio no habrá resurrección. O entran al Reino de Dios o van a Gog y Magog y mueren en sus pecados y son enterrados. Esas tres frases:
· “y el 8vo día será una santa convocación”—un verso
· “en el 8vo día será una santa convocación”—otro verso
· “el resto de los muertos”—el tercer indicio de eso.
¡Únicamente aquellos que son de Cristo serán levantados a Su venida!
¿Qué de todo el resto de los muertos, con toda la gente? Veremos una cosa asombrosa, porque hay algunas Escrituras que nos muestran lo que va a pasar.
(pase a la siguiente pista)
Veamos cómo se juntan las cosas y el gran significado del Ultimo Gran Día. Hay dos significados mayores, ¡y veremos lo que son!
Después de los mil años, y después que los incorregibles que estaban en Gog y Magog bajen después que Satanás y los demonios son liberados, hacen guerra y son vencidos, ¡Satanás y los demonios son echados en el Lago de Fuego, y juzgados! ¡Su juicio final será la oscuridad más negra por siempre y para siempre!
Después de eso, ¡se aclara el camino para que el resto de los muertos sean levantados! ¡Esto incluye todo el que no ha cometido el pecado imperdonable! Esto incluirá a aquellos que:
· han sido abortados
· han muerto en guerras
◦ el joven y el viejo
◦ los soldados
¡Todos para que tengan la oportunidad de salvación que no tuvieron en su primera vida! ¡Y la cosa más importante acerca de eso es que Satanás no estará allá! Piensen en eso por un minuto:
· ¿No es suficiente con vivir una vida física en el reino de Satanás? ¡Sí!
Satanás es removido, y:
· ¿Cuánta gente ha dicho que desearían que no existiera un Satanás?
¡Ese día viene cuando no habrá un Satanás! Ahora, eso se reducirá a las escogencias que todo el mundo hará:
Apocalipsis 20:11: “Luego vi un gran trono blanco y a Aquel Quien estaba sentado sobre el, de Cuya cara la tierra y el cielo huyeron; y ningún lugar fue encontrado para ellos.”
¡Eso significa muchos! ¿Cuantos billones y billones serán? Recuerden que la última parte del Milenio va a ser dedicada a la preparación para la segunda resurrección. Habrá:
· muchos lugares
· mucha comida
· mucha ropa
¡Todo lo necesario!
Verso 12: “Y vi a los muertos,...”
¿Quiénes son ellos? ¡El resto de los muertos del v 5 quienes no estuvieron en la primera resurrección cuando Jesús regresó!
“...pequeños y grandes, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos;...” (v 12)—¡los libros de la Palabra de Dios!
Cuanto más de eso será en este tiempo que tenemos ahora, ¡no sabemos! ¡Pero también vamos a tener la historia completa de los 1.000 años! ¡Estos que son resucitados en la segunda resurrección tendrán la información que tuvieron en sus vidas más la Palabra de Dios y cualquier otra cosa que Dios le añada a eso durante el Milenio! ¡Ellos tendrán todo en gran abundancia!
“...y otro libro fue abierto, el cual es el libro de vida...” (v 12)—¡para aquellos levantados en la segunda resurrección! Ningún nombre está escrito en el para la vida eterna. ¡Sus nombres están escritos para la segunda resurrección!
“...Y los muertos fueron juzgados por las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras.” (v 12).
Ellos van a tener todo un conjunto nuevo de obras. Tendrán que arrepentirse de sus pecados. Recuerden el verso que todo el mundo conoce:
Juan 3:16: “Porque Dios amó tanto al mundo, que dio Su único Hijo engendrado, para que todo el que crea en Él no pueda perecer, sino pueda tener vida eterna.”
¡Ahora eso será abierto para esta gente también! Entonces, cuando lean Juan 3:16 otra vez, ¡recuerden que eso incluye a todo quien esté dispuesto a arrepentirse!
Apocalipsis 12:13: “Y el mar entregó los muertos que estaban en el, y la muerte y la tumba entregaron los muertos que estaban en ellas; y ellos fueron juzgados individualmente, de acuerdo a sus obras.”
Veamos que Jesús profetizó de esto en Juan 5. Sabemos que en Hebreos 12 dice: ‘los espíritus de hombres justos perfeccionados.’ ¡Y ellos están en el altar de Dios! Esos son todos aquellos que están en la primera resurrección que han muerto y su espíritu ha regresado a Dios y están allá.
Todo el que no estuvo en la primera resurrección, pero que vivió y murió será levantado de regreso a una vida física.
¡Quiero que piensen acerca de esta gran segunda resurrección y todas las multitudes que habrá quienes serán salvos en ese tiempo!
Juan 5:24: “Verdaderamente, verdaderamente les digo, aquel que oye Mi palabra, y cree en Quien Me envió,… [ellos nunca tuvieron la oportunidad de oírla; ahora ellos la oirán] ...tiene vida eterna y no viene a juicio; porque ha pasado de muerte a vida”—¡aquellos en la primera resurrección!
Verso 25: “Verdaderamente, verdaderamente les digo, la hora viene, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y aquellos que oigan vivirán. Porque incluso como el Padre tiene vida en Sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en Sí mismo; y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio porque Él es el Hijo de hombre. No se asombren de esto, porque la hora viene en la cual todos los que estén en las tumbas oirán Su voz… [la [primera resurrección es obvia] ...Y saldrán: aquellos que han practicado el bien hacia una resurrección de vida, y aquellos que han practicado el mal hacia una resurrección de juicio.” (vs 25-29).
Tenemos la primera resurrección en el v 24, entonces el v 29 tiene que ser la segunda resurrección después de los 1.000 años para aquellos que hicieron bien en sus vidas y no cometieron el pecado imperdonable. Ellos serán resucitados.
Luego aquellos al final del periodo de 100 años, serán levantados y echados al Lago de fuego para una resurrección de juicio.
Quiero mencionar lo que cubrimos ayer (Día 7) en Isaías 65 acerca de que un niño vivirá 100 años y el pecador será maldito a los 100 años. La misma cosa aplica en el Juicio del Gran Trono Blanco. Todo el mundo tendrá 100 años.
Veamos que va a pasar. Veremos que como le pasó a Israel, así le pasará a toda la gente del mundo.
Ezequiel 37:1: “La mano del SEÑOR fue sobre mí, y me trajo por el Espíritu del SEÑOR, y me colocó en medio de un valle, y este estaba lleno de huesos.” Si son huesos, ¡eso significa que ellos vivieron una vez y murieron!
Verso 2: “Y me hizo caminar entre ellos todo el rededor. Y he aquí, muchísimos estaban en el valle abierto. Y he aquí, estaban muy secos.” ¡Mostrando que ellos habían estado muertos por mucho, mucho tiempo!
Verso 3: “Y me dijo, “Hijo de hombre, ¿Pueden vivir estos huesos?” Y yo respondí, “Oh SEÑOR Dios, Tú sabes.” ”
Si ustedes ven una pila entera de huesos allá afuera y Dios dice, ‘¿Pueden vivir?’ Bueno, la respuesta es: ¡Sabrá Dios!
Verso 4: “Otra vez me dijo, “Profetiza a estos huesos, y diles, ‘Oh huesos secos, oigan la Palabra del SEÑOR. Así dice el SEÑOR Dios a estos huesos, “He aquí, Yo haré que aliento entre en ustedes… [una vida física] ...y vivirán. Y pondré nervios sobre ustedes y traeré carne sobre ustedes,… [una vida física] ...y los cubriré con piel, y pondré aliento en ustedes, y vivirán… [una vida física] ...y sabrán que Yo soy el SEÑOR.” ’ ”
Ellos no conocían al Señor antes; como Jesús dijo, ¡fueron cortados!
Verso 7: “Entonces profeticé como me fue ordenado. Y mientras profetizaba, hubo un ruido. Y he aquí, ¡un temblor! Y los huesos se juntaron, un hueso a su hueso. Y mientras miraba, he aquí los tendones y la carne vino sobre ellos, y la piel los cubrió encima. Pero no había aliento en ellos.” (vs 7-8).
Verso 9: “Y me dijo, “Profetiza al viento, profetiza, hijo de hombre, y di al viento, ‘Así dice el SEÑOR Dios, “Ven de los cuatro vientos, Oh aliento, y respira sobre estos muertos para que ellos vivan.” ’ ” ”
¡El resto de los muertos no viven otra vez hasta que terminen los 1.000 años! ¡Aquí esta!
Verso 10: “Así que profeticé como me ordenó, y el aliento entró en ellos, y vivieron y se pararon sobre sus pies, un ejército extremadamente grande.”
El Gran Trono Blanco y aquellos que fueron levantados, no se encontró lugar para ellos. Justo aquí dice la misma cosa. Esto identifica que ellos son:
Verso 11: “Y me dijo, ‘Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel...”
Piensen es eso yendo todo el camino hacia atrás. Estos eran aquellos que fueron cegados y no fueron capaces de ser convertidos durante el tiempo del ministerio de Jesús sobre la tierra. Pero ahora son levantados para una oportunidad de salvación.
“...He aquí, ellos dicen, ‘Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza está perdida; nosotros mismos estamos completamente cortados.’ Por tanto profetiza y diles, ‘Así dice el SEÑOR Dios, “He aquí, Oh Mi pueblo, Yo abriré sus tumbas y haré que salgan de sus tumbas y los traeré a la tierra de Israel. Y sabrán que Yo soy el SEÑOR cuando haya abierto sus tumbas, Oh Mi pueblo, y los haya sacado de sus tumbas. Y pondré Mi Espíritu en ustedes,… [conversión] ...y vivirán, y los colocaré en su propia tierra. Y sabrán que Yo el SEÑOR lo he hablado y lo he hecho,” dice el SEÑOR.’ ” ” (vs 11-14). ¡Ellos tienen esos 100 años!
Veamos que eso también aplica a las naciones gentiles. ¡Dios va a hacer un gran trabajo! ¡Es por eso que es llamado El Ultimo Gran Día! Va a ser el periodo de salvación más grande en la historia de todo lo que Dios ha hecho con la humanidad. Y en preparación para lo que Él va a hacer después de eso.
Mateo 12:30: “El que no está conmigo está contra Mí,… [eso fue durante Su ministerio] ...y el que no recoge conmigo, dispersa. Por esto, Yo les digo, todo pecado y blasfemia será perdonada al hombre excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo; esa no será perdonada al hombre.” (vs 30-31).
¿Por qué? Porque viene directamente de Dios el Padre y ellos están rechazando a Dios el Padre. Por tanto, cuando eso pasa es un pecado deliberadamente pensado para rechazar a Dios el Padre. ¡Eso no puede ser perdonado! ¡Ese es el pecado imperdonable! ¡Aquellos que lo cometan irán al Lago de Fuego! Veremos eso en un momento.
Verso 32: “Y quienquiera que hable una palabra contra el Hijo de hombre, le será perdonado, pero quienquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en esta era ni en la era venidera.” Entonces hay 2 eras venideras:
1. El Milenio
2. El periodo de 100 años—la segunda resurrección
Verso 33: “O hagan el árbol bueno y el fruto bueno,...”
Ellos tendrán una oportunidad de hacer eso; arrepentirse y ser bautizados y recibir el Espíritu de Dios.
“...o hagan el árbol corrupto y su fruto corrupto; porque un árbol es conocido por su fruto. Descendencia de víboras, ¿cómo son capaces de hablar cosas buenas, siendo malvados? Porque de la abundancia del corazón habla la boca… [Él continua el juicio] ...El hombre bueno del tesoro bueno de su corazón saca cosas buenas; y el hombre malvado del tesoro malvado saca cosas malvadas. Pero les digo, por cada palabra vacía que los hombres puedan hablar, serán hechos responsables en el día de juicio.” (vs 33-36).
· ¿Se va usted a arrepentir y deshacer de eso para poder tener vida eterna?
O
· ¿Va a ir al Lago de Fuego?
¡De eso es que está hablando aquí!
Él continua mostrando exactamente lo que va a pasar, y un marco de tiempo para eso. Los escribas y fariseos querían una señal, y Jesús dijo que ninguna señal sería dada excepto:
Verso 40: “Porque así como Jonás estuvo en la barriga del gran pez tres días y tres noches, en la misma manera el Hijo de hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se pararán en el juicio… [levantados en la segunda resurrección] ...con esta generación...” (vs 40-41).
No importa cuántos años de separación tengan ellos, todos van a ser levantados al mismo tiempo.
“...y la condenarán, porque ellos se arrepintieron a la proclamación de Jonás; y he aquí, uno más grande que Jonás está aquí. La reina del sur se levantará en el juicio con esta generación… [simultáneamente; esa es la segunda resurrección] ...y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón; y he aquí, uno más grande que Salomón está aquí.” (vs 41-42).
¡Esto muestra que la segunda resurrección va a pasarle a todo el mundo!
¡La siguiente frase va a pasar! ¡Este es el malvado incorregible que será echado en el Lago de fuego! Sabemos eso de II Pedro 3. Pedro dice que el cielo y la tierra en la que estamos ahora mismo van a ser todos consumidos en un fuego torrencial. Comenzará como el Lago de Fuego para extinguir a todos los pecadores impenitentes. Aquellos que:
· rehúsen arrepentirse
· rechacen a Jesucristo
· rechacen a Dios el Padre
· rechacen la salvación
Apocalipsis 20:14: “Y la muerte y la tumba fueron echadas en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte… [lo cual significa que para morir dos veces, usted debe vivir dos veces] ...Y si cualquiera no fue encontrado escrito en el libro de vida, él fue echado en el lago de fuego.” (vs 14-15).
Todos ellos van a ser consumidos, porque la siguiente fase del plan de Dios es puesta en movimiento. La tierra va a ser consumida con este fuego y destruido todo lo que estaba en ella teniendo que ver con los seres humanos físicos. Luego Dios va a hacer un cielo nuevo y una tierra nueva. Nosotros veremos la Santa Ciudad Jerusalén.
¡Esto va a ser algo tremendo! Noten cuán grande es esto comenzando en el siguiente capítulo, y esto es lo que todo el mundo está anhelando y esperando; vida eterna, vivir con Dios en donde haya paz, amor y gozo. En ese tiempo entonces Dios también empezará a mostrar Su plan para el resto del universo. La gente se pregunta—todo ese universo allá afuera—¿qué va a hacer Dios con eso? ¡Es hermoso, fantástico y asombroso! ¡Es impresionante! Esa va a ser la herencia de Cristo y los santos y de aquellos que entren en el Reino de Dios.
Apocalipsis 21:1: “Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra estaban desaparecidas, y no había más mar.”
No necesitaremos ningún mar, ningún océano, porque como seres espirituales no necesitaremos tener la temperatura modulada como nosotros los seres humanos sí.
Verso 2: “Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, bajando de Dios desde el cielo, preparada como una novia adornada para su esposo. Y escuché una gran voz desde el cielo decir, “He aquí, el tabernáculo de Dios es con los hombres;… [asombroso; hombres y mujeres perfeccionados, por supuesto] ...y Él vivirá con ellos,… [esa es una declaración tremenda] ...y ellos serán Su pueblo; y Dios mismo estará con ellos y será su Dios.” (vs 2-3).
Noten cuán grande va a ser, porque no va a haber más tristeza, ni dolor, ni sufrimiento ni todo lo que tenemos en esta vida ahora.
Verso 4: “Y Dios borrará toda lágrima de sus ojos; y no habrá más muerte, o pena, o llanto, ni habrá más dolor, porque las cosas anteriores han desaparecido.” ”
Porque el ultimo día, el Ultimo Gran Día, se encargó de todo lo que se necesitaba hacer, de sanar a toda la gente que estuvo dispuesta a arrepentirse, de deshacerse de todo el pecado de la guerra, asesinatos, abortos, enfermedad y muerte.
Y en esa segunda vida física para estas personas que califiquen para entrar en el Reino de Dios—el cual será la gran mayoría—ellos serán parte de esto también. Esto es algo tremendo.
Verso 5: “Y Quien se sienta sobre el trono dijo, “He aquí, Yo hago todas las cosas nuevas.”...”
¿Cómo va a ser eso? ¡Tendremos que estar allá para verlo!
“...Entonces Él me dijo, “Escribe porque estas palabras son verdaderas y fieles.”… [va a pasar] ...Y me dijo, “Está hecho. Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin. Al sediento, Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de vida.” (vs 5-6). ¡Eso va justo atrás a donde empezamos!
Verso 7: “Aquel que venza heredará todas las cosas; y Yo seré su Dios, y él será Mi hijo.”—¡e hija (II Corintios 6)!
Verso 8: “Pero el cobarde, e incrédulo, y abominable, y asesinos, y fornicarios, y hechiceros, e idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que quema con fuego y azufre; el cual es la segunda muerte.”
Entonces, ¡Él rotula esa segunda muerte dos veces! ¡Ese es un resumen de lo que viene! Después de eso, Juan escribe:
Verso 9: “Y uno de los siete ángeles que tenían los siete frascos llenos de las últimas siete plagas vino y me habló, diciendo, “Ven aquí, y te mostraré la novia, la esposa del Cordero.” ”
Él muestra la Nueva Jerusalén; esa no es la Novia; ¡eso es donde la Novia va a vivir!
Verso 10: “Y me llevó en el Espíritu a una montaña grande y alta, y me mostró la gran ciudad, la santa Jerusalén, descendiendo del cielo de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su resplandor era como una piedra muy preciosa, como cristal claro como piedra de jaspe. Y la ciudad también tenía un muro grande y alto, con doce puertas, y en las puertas doce ángeles; e inscrito en las puertas estaban los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel.” (vs 10-12). ¡Entonces, es continua para siempre! ¿No es eso algo tremendo?
Verso 13: “En el oriente habían tres puertas; en el norte habían tres puertas; en el sur habían tres puertas; en el occidente habían tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y escritos en ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero. Y el que estaba hablando conmigo tenía una vara de medir de oro, de modo que él podría medir la ciudad, y sus puertas y su muro. Y la ciudad descansa en recuadro, porque su longitud es tan larga como su ancho. Y él midió la ciudad con la vara, doce mil estadios; el largo y el ancho y el alto de ella son iguales.” (vs 13-16). ¡Eso es aproximadamente 2414 km! Entonces, ¡es una ciudad magnifica!
Verso 17: “Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos; la medida del ángel era de acuerdo a la de un hombre. Y la estructura de su muro era jaspe; y la ciudad era oro puro, como vidrio puro.” (vs 17-18).
¿Pueden imaginarse oro que se pueda ver a través? ¡Eso va a ser espectacular! Escuchen, tenemos que ser un ser espiritual para realmente apreciar y disfrutar esto. ¡Él lo ha hecho para nosotros!
Verso 19: “Y los fundamentos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa: el primer fundamento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, calcedonia; el cuarto, esmeralda; el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el onceavo jacinto; el doceavo, amatista. Y las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era respectivamente una sola perla; y la calle de la ciudad era oro puro, transparente como vidrio.” (vs 19-21).
Verso 22: “Y no vi templo en ella;… [porque Dios está viviendo allá; no se necesita un templo] ...porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella. Y la ciudad no tiene necesidad del sol, o de la luna,… [no dice que no estarán allá, sino que no se necesitarán] ...que deberían brillar en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y la luz de ella es el Cordero.” (vs 23-23).
Verso 24: “Y las naciones que son salvas… [habrán naciones de todo el resto que no estuvo en la primera resurrección, y la gente es salvada] ...caminarán en su luz; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.”
¿Qué vamos a ser? ¡Reyes y sacerdotes! Van a haber actividades, diezmos y ofrendas y cosas subiendo a Dios. No sé cómo va a funcionar todo eso, pero va a ser algo tremendo.
Verso 25: “Y sus puertas nunca serán cerradas de día, porque no habrá noche allí. Y ellos traerán la gloria y el honor de las naciones a ella.” (vs 25-26).
¡Ahora, aquí hay una advertencia! ¡No va a pasar! ¡No va a tener lugar!
Verso 27: “Y nada que profane entrará nunca en ella,… [porque no habrá nada que profane] ...ni cualquiera que practique una abominación o conciba una mentira; sino únicamente aquellos que están escritos en el libro de vida del Cordero.”
Esto significa que está excluyendo a esta gente al principio de todo esto. Solo piensen acerca de lo que va a ser. Piensen acerca de cómo es hoy; estamos viviendo en la empuñadura del mundo de Satanás, ¡y miren todas las abominaciones malignas que él está trayendo sobre la gente justo aquí en América! ¡Y sobre otra gente en otras naciones!
Aquí está el final de toda la Biblia, Apocalipsis 22. Es interesante que en el idioma hebreo, su alfabeto tenga 22 letras. ¡Esto es maravilloso y nos traerá a la conclusión del Ultimo Gran Día!
Apocalipsis 22:1: “Después… [el ángel] ...me mostró… [a Juan] ...un río puro de agua de vida, claro como cristal,… [vida eterna; ¿cómo funciona eso? No lo sabemos] ...fluyendo del trono de Dios y del Cordero… [dos tronos allá, y de allá sale el agua clara como cristal] ...Y en medio de la calle, y de este lado y ese lado del río, estaba el árbol de vida, produciendo doce clases de frutos, cada mes rindiendo su fruto; y las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones.” (vs 1-2)—o mantenimiento o terapia para las naciones.
¿Cómo va a funcionar todo eso? No lo sabemos, ¡pero tiene que ver con el recibimiento del Espíritu Santo de Dios, indudablemente!
Verso 3: “Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella; y Sus siervos le servirán,”
Noten el siguiente verso, un verso pequeño. ¿Cómo va a ser?
Verso 4: “Y ellos verán Su cara; y Su nombre estará en sus frentes.”
Yo pensé mucho en eso. ¡Lo que va a ser para cada uno de nosotros el poder ir a Dios el Padre y mirarlo cara a cara, y Su nombre este escrito en nuestra frente! Le decimos al Padre cuanto lo amamos y el Padre nos dice cuanto nos ama. Cristo esta justo ahí con Él y nos dice la misma cosa. Es por eso que estaremos en la Nueva Jerusalén, y que cosa tremenda y fantástica que va a ser:
· estar justo allá con Dios
· ver a Dios
· hablar con Dios
¡y que Dios nos hable! ¡Somos Sus hijos y el objeto de todo Su propósito!
Verso 5: “Y no habrá noche allí; porque ellos no tienen necesidad de una lámpara o de la luz del sol, porque el Señor Dios los ilumina; y ellos reinarán en las eras de eternidad.” ¡Eso significa tener el gobierno para siempre!
Verso 6: “Y me dijo, “Estas palabras son fieles y verdaderas;… [van a pasar; va a ser hecho, porque Dios lo dijo] ...y el Señor Dios de los santos profetas envió Su ángel para mostrar a Sus siervos las cosas que deben pasar prontamente.”
Ahora, aquí está el epilogo de toda la cosa, justo aquí, el resto de eso:
Verso 7: “He aquí, Yo vengo prontamente…. [en nuestro tiempo de vida, eso es prontamente] ...Bendito es aquel que guarda las palabras de la profecía de este libro.” ”
No abolido, no eliminado. Guardamos las palabras de Dios, guardamos las palabras de las profecías de este libro, no solo Apocalipsis sino la Biblia entera.
Verso 8: “Ahora, yo, Juan, fui aquel que vio y oyó estas cosas. Y cuando oí y vi, caí para adorar delante de los pies del ángel que estaba mostrándome esas cosas. Pero él me dijo, “Mira ¡no hagas esto! Porque yo soy un consiervo tuyo, y de tus hermanos los profetas, y de aquellos que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.” ” (vs 8-9). ¡Oh que cosa tremenda la que va a ser!
Verso 10: “Y él me dijo, “No selles las palabras de la profecía de este libro porque el tiempo está cerca.”
¡Está mucho más cerca de cuando creímos primero! ¡Va a pasar!
Verso 11: “Aquel que es injusto sea injusto todavía; y aquel que es inmundo sea inmundo todavía; y aquel que es justo sea justo todavía; y aquel que es santo sea santo todavía.”
· permanezca fiel
· permanezca leal
· permanezca amando
· permanezca obediente
· permanezca sirviendo a Dios
· permanezca guardando Sus mandamientos
Verso 12: “Y he aquí, Yo vengo prontamente;… [Su marco de tiempo es diferente al de nosotros] ...y Mi recompensa está Conmigo, para hacer a cada uno de acuerdo a como será su obra. Yo soy Alfa y Omega,… [Él nos lo está recordando, yendo claramente atrás al principio] ...el Principio y el Fin, el Primero y el Último.” (vs 12-13).
Luego Él nos da algo más para recordar y aferrarse, y por qué es tan importante que amemos a Dios y guardemos Sus mandamientos.
Verso 14: “Benditos son aquellos que guardan Sus mandamientos, para poder tener el derecho a comer del árbol de vida, y poder entrar por las puertas a la ciudad.” ¡Eso va a ser algo tremendo, hermanos!
Ahora miren esto. Cuando vemos esto y entendemos esto, ¡no hay prueba, nada que pueda volvernos de Dios! Entonces, recuerden esto, porque cuando salgamos de aquí, vamos a volver a nuestras casas y justo en medio del mundo otra vez en nuestras vidas. ¡Tengan esto en mente para que puedan ser fieles!
Verso 15: “Pero excluidos… [esta es una advertencia a lo largo del tiempo] ...son los perros, y hechiceros, y fornicarios, y asesinos, e idólatras, y todo aquel que ame e idee una mentira.”
Los perros no son animales, sino la gente que conduce su vida como perros.
Verso 16: “Yo, Jesús, envío Mi ángel para testificar estas cosas a ustedes en las iglesias. Yo soy la raíz y el descendiente de David, la estrella brillante de la mañana.” Y el Espíritu y la novia dicen, “Ven.”… ” (vs 16-17).
Eso es lo que tenemos que predicar. ¡Tenemos que llevar el Evangelio al mundo!
“...Y aquel que oiga diga, “Ven.” Y aquel que tenga sed venga;… [atado a Juan 7] ...y aquel que desee participe del agua de vida gratuitamente.” (v 17).
Juan añade su final justo aquí; v 18: “Porque yo conjuntamente testifico a todo el que oiga las palabras de la profecía de este libro,… [no solo Apocalipsis, sino toda la Biblia; átenlo a Apocalipsis 1] ...que si cualquiera añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro. Y si cualquiera quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.” (vs 18-19).
Aquí Juan tiene casi 100 años. No sabemos cuan frágil debe haber sido, pero tener esta profecía y escribirla fue la cosa más importante de toda su vida. Todos los otros apóstoles habían muerto. Solo él tuvo esta visión. Él sabe que está terminando su vida, y sabe que va a morir. No sabe cuán lejos en el futuro iría la profecía, pero aquí estamos hoy, leyéndola.
Verso 20: “Quien testifica estas cosas dice, “Sin duda, Yo vengo prontamente.” Amén. Aun así, ven, Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes. Amén.”
¡Esa es la terminación del propósito de Dios!
Referencias Escriturales:
1) Levítico 23:34-36, 38-39
2) Juan 7:37-39
3) Marcos 4:10-12
4) Isaías 14:24
5) Jeremías 51:29
6) Efesios 1:3-12
7) Isaías 29:9-14
8) Apocalipsis 20:4-5, 11-12
9) Juan 3:16
10) Apocalipsis 12:13
11) Juan 5:24-29
12) Ezequiel 37:1-14
13) Mateo 12:30-36, 40-42
14) Apocalipsis 20:14
15) Apocalipsis 21:1-27
16) Apocalipsis 22:1-20
Escrituras referenciadas, no citadas:
· Mateo 13
· Hebreos 12
· Isaías 65
· II Pedro 3
· II Corintios 6
· Apocalipsis 1
Copyright 2022—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.